Categorías
Potencial Humano

Qué, por qué, y cómo meditar?

¿Qué es meditar?  ¿ cómo meditar?  ¿ Por qué  tendría qué hacerlo si no soy budista?

Cuando decimos  meditación lo más seguro enin%cc%83o-budista-meditandos que imagines una persona  con túnica naranja sentada en un árbol con los dedos juntos, los ojos cerrados y  con una disciplina tan férrea como envidiable.

Si, quizás ellos sean expertos en un tipo de meditación,  pero lo cierto  es que  esta práctica se ha extendido por todo el mundo con ese nombre pero cada tradición cultural y religiosa tiene sus conexiones con el ejercicio de meditar.

Y es que podríamos llamarle de otras formas, incluso por su gran efectividad muchos desarrollan sus propias variantes del  método y montan lucrosos negocios.  Para meditar no hay una única técnica, ni una verdadera por supuesto. Para meditar solo hace falta tener la disposición de hacer una pausa y como se dice; «Bajarle un cambio al día» para traer beneficios a tu vida.

¿Pero por qué tanta gente habla del tema de la meditación hoy de día como moda saludable o  tendencia de club de nueva era?

La meditación como quiera que sea trae cambios a tu salud mental. No importa si estamos hablando de una meditación profunda o una meditación artística.  Lo importante del asunto -y aquí es donde esta la clave – es  lograr que tu cerebro cambie de estado mental, que tu nivel de frecuencia cerebral  baje, que logre descender lo suficiente para que tu cerebro se relaje y  disminuya la tensión sanguínea, oxigena mejor el cerebro, se sinconizan los hemisferios del cerebro y  se liberen neurotransmisores de bienestar como dopamina, serotonina, Gaba, glutamato entre otros . Y al final para que tu cambies  física y mentalmente y sientas mejor.

 La meditación  puede ayudarnos a:

                                                                  *Fortalece el sistema inmunológico.
*Mejora el desempeño cognitivo y motriz.cerebro-onda
*Facilita el aprendizaje para el cambio de hábitos.

*Aporta a la comprensión y 
conversión de emociones.

*Reduce el stress, la ansiedad y la depresión.

 

 

 

¿ Y para meditar no necesito prender inciensos y canalizar energías desde los Chakras?  

-No necesariamente. Algunas  filosofías orientales han articulado  la meditación con creencias esotéricas y espirituales. Los Chakras (puntos energéticos), los mantras (frases cantadas), el mala (collar de madera), el mándala (Imagen) entre otros son característicos de  los budistas, hinduistas, pero  ninguno de estos  anexos son indispensable para  tener una saludable meditación.

Tipos de meditación:

Desde  un enfoque  filosófico religioso/filosófico podemos encontrar:

Meditación Vipassana Meditación Trascendental Meditación Zen
Meditación Sufi Meditación Cristiana Meditación Kundalini

Desde un enfoque  no dogmático

Mindfulness Autohipnosis Visualización Creativa
Psicoterapia autógena Imaginieria mental Ensueño dirigido
Imaginación activa Programación Neurolingùistica Arteterapia
Artes marciales Entrenamiento autógeno Aprendizaje autónomo

Técnicas meditativas comerciales como terapias alternativas

Thetahealing

Psych-k

Metodo Yuen
Sofrologia Metodo Silva EFT
Bioreprogramación Tapping EMDR

Aunque algunas de estás técnicas distan mucho de otras. Todas responden al mismo principio:  Todas cambian la frecuencia y programación del cerebro para nuestro bienestar.

Unas usan unos cánticos, otras visualizaciones otras, otras nos golpecitos en el cuerpo, otras cuentos, otras oraciones y frases, otras movimiento de los ojos,  otras invocan a Dios en fin.  Todas usan diferentes medios para activar  y estimular áreas del cerebro que no usamos cuando estamos en vigilia y de forma concentrada.

Se producen relajación, o estados alterados de conciencia, o segregación de hormonas de bienestar, mejoramiento de las redes sinápticas neuronal entre otros.

¿Qué hay en común en todas estás técnicas?

Como se mencionó anteriormente la clave de la meditación es lograr que tu cerebro baje la onda frecuencial de forma conscientondas-2e, y ahí, mantenerse, respirar, y hacer las indicaciones de la técnica que escojas.  El reto consiste en llegar a descender a la predominancia de la ondas cerebrales Alfa o Theta. Un estado profundo entre dormido y despierto donde accedes a estados  especiales del cerebro y la mente que son  la llave para que tu meditación tenga esos efectos tan positivos para tu vida.

Una de los estudios más significativos es el realizado por Davidson Richard de la universidad Wisconsin–Madison dentro de la  linea de Neuro ciencia contemplativa. Sobre el estudio Richard menciona:

«No hay manera más efectiva de producir cambios  localizados  y específicos que mediante intervenciones mentales o de comportamiento- Meditación-. Puede desarrollar cambios  efectivos mejor que cualquier método biológico conocido, que cualquier medicamento conocido»

cerebro-meditativoLas investigaciones demuestran como se activan áreas específicas con diferentes ejercicios de meditación, «activando  y desactivando» zonas especificas del dolor , la tristeza, la rabia entre otros (cortezas somatosensoriales primaria y secundaria). Incluso se ha hecho un enfoque específico sobre la la meditación, la empatía y la compasión, donde se evidencia una fuerte correspondencia entre meditar y la conciencia de si y de los demás.

 Entonces… ¿Cómo meditar?

Antes de  proponerte un estilo de meditación es necesario preguntarse, ¿ Para qué quiero meditar? Dependiendo del  uso  y la utilidad  podrás escoger una buena meditación.

¿Quieres mejorar tu salud?¿ Concentrarte en para estudiar? ¿Eficiencia en tu trabajo? ¿Acercarte a Dios?  Debido a la gran variedad de cursos y videos del tema debes escoger si  buscas las meditación como un camino espiritual, para mejorar tu rendimiento,  para cambiar hábitos, para mejorar tu salud entre otros.

¿Cómo empezar?

Empezar con una meditación guiada es una buena opción,  estás siempre vienen con un propósito: «Meditación guiada para la prosperidad» Autohipnosis para  mejorar la salud» » meditaciòn para la depresión» etc. Acá te dejo una realizada por nosotros -Click-

Estas ayudas de audio han demostrado ser un buen inicio para aprender la práctica. Pero para poder integrar la meditación a tu vida debes dominar  elementos claves  y así facilitar su uso en cualquier momento y lugar sin depender de otros.

Elementos básicos para toda meditación.

Conciencia y regulación de la respiración:

abdominal-337x400Al regular nuestra respiración estamos regulando nuestro flujo sanguineo,  y con esto facilitamos la tranquilidad de nuestro cerebro.  Es un efecto directo en nuestro cuerpo que siente claramente en nuestra mente. Puedes respirar inflando tu pecho o abdomen, aunque respirando con el abdomen favorece más al control de la ansiedad y tiene efectos más efectivos.

Iniciar con la técnica 3-2-1  es lo más recomendado para entrar más rápido en relajación- Theta. Consiste en inspirar en 3 segundos por la nariz, sostenerlo el aire 2 segundos y expulsarlo en 1 segundos por la nariz o la boca.  Esta te permite organizar el flujo de aire y regular todo tu organismo. Normalmente con 30 respiraciones son suficientes.

Liberación de pensamientos.

Un elemento clave de la meditación es cambiar el curso de los pensamientos.  Ya sea completamente o simplemente pensar las cosas de otra manera.

Quizás este es el punto más complejo para quienes quieren quedarse en blanco o  como dicen «matar al ego» Porque esto nunca sucederá.

Liberar tu pensamientos es complejo si  lo ves como una lucha contra el pensamiento. Pero si aceptamos los pensamientos  y tomamos un rol de observador de los pensamientos sin  juzgarlos o callarlos, de seguro encontraremos  la forma de concentrarnos en el ejercicio de la meditación.

Si por el contrario lo que quieres es encontrar la respuesta de un tema, seguir pensando en ese tema  es lo que deber hacer pero ya desde desde  lo imaginativo, lo intuitivo y lo sensitivo  entrando a la meditación.

Hay muchos trucos para apaciguar los pensamientos de nuestra mente pero depende de cada persona que encuentre los caminos más sencillos para conseguirlo. Algunos recurren a las canciones, otros a los mantras  y otros a las visualizaciones. De esto hablaremos en otro artículo  ya que demanda un espacio suficiente para explicar y hablar de todos los trucos para abordar los pensamientos.

Relaja tu cuerpo.

luz cuerpo.jpgRelajar tu cuerpo es indispensable para que tu cerebro se relaje. Asi que hacer conciencia de las tensiones, dolores y presiones de tu cuerpo es fundamental para continuar.

Hay muchas técnicas para hacer esto. Imagina el recorrido de la sangre en tu cuerpo y que al paso oxigena  cada órgano con sangre más brillante y roja es de las más efectivas.

Mente pasiva, narrador activo

Cuando logramos relajar el cuerpo y tranquilizar la mente tenemos un contacto valioso con nuestro cerebro. Este es un espacio maravilloso  con nuestro interno y lo mejor es aprovecharlo al máximo impregnando nuestro subconsciente, nuestra mente con emociones, pensamientos y sugestiones positivas para lograr lo que queremos conseguir o cambiar.

Te aconsejo que prepares bien lo que le quieres decir a tu interno. Si es posible escríbelo varias veces para que lo recuerdes, si te lo aprendes de memoria mucho mejor.

Tips y consejos para meditar

  • Preferiblemente   buscar espacio tranquilo.
  • Apagar el celular y distracciones.
  • Cerrar los ojos -Aunque parezca obvio- Aunque hay meditaciones con los ojos abiertos como las vinculadas con el arte.
  • Definir el  propósito de tu meditación.
  • Acomodar tu cuerpo, preferiblemente espalda recta
  • Música adecuada sin letra. Puede ser de ondas Tetha,  Binaural, o estilizada.
  • Haz audios con tu propia voz, con la indicaciones especificas.
  • Escribe en un papel el contenido de tus meditaciones.
  • Organizate en rutinas sencillas que puedas lograr. 10 min cada día para empezar.
  • Si no estás en un lugar privado puedes hacerlo en el baño o en la cafetería.
  • Meditar en un minuto es posible,  mira aquí.

¿Tienes algún truco?  Tienes preguntas, haz una para incluirla en este artículo.

Una respuesta a «Qué, por qué, y cómo meditar?»

Nos encanta saber qué piensas.